Macros-Excel-portada

Las Macros Excel son una poderosa extensión dentro de este programa te ayudarán a crear tareas repetitivas o complejas en acciones automatizadas. Por ejemplo que tal si tenemos que dar un formato repetitivo a un rango de valores, gracias a las macros podemos hacerlo con tan solo un atajo de teclado rápidamente.

Aprende más de Macros Excel

Si quieres saber mas sobre trucos, ejemplos…no te pierdas estos otros artículos:

¿Qué son las Macros en Excel?

Los Macros Excel son un conjunto de acciones que realizas una sola vez para automatizar tareas repetitivas o complejas y que con solo un atajo de teclado podrás ejecutarlos cuantas veces desees. Excel se encargara de repetir una a una todas las instrucciones programadas.

¿Para qué sirven los macros en Excel?

Los Macros en Excel sirven para facilitar tareas o procesos que resultan ser repetitivos, su principal ventaja es ahorrarte tiempo en la ejecución e incluso te ayuda a evitar errores.

¿Qué lenguaje de programación usa Excel para macros?

El lenguaje de programación que usa Excel es el VBA (Visual Basic Application), bien se genera automáticamente al crear una macro de manera usual o al crearlo directamente usando el editor de Visual Basic en el menú programador sección código.

¿Cómo se utiliza las macros de Excel?

Para grabar una macro, antes debemos habilitar la pestaña programador; para ello hacemos clic derecho en la barra de herramientas > personalizar la cinta de opciones… y habilitar menú programador.

Listo! ahora solo tenemos que ir al menú programador > sección código > Grabar Macro

Después de grabar una macro puedes ejecutarlo con la ayuda de la combinación de teclas asignada o usando el menú programador > opción macros > ejecutar.

Cómo guardar una Macro en Excel

Aprende como guardar una macro en Excel siguiendo los siguientes pasos. Veamos a continuación:

  1. Clic botón Guardar: al presionar este botón en la barra de acceso rápido se nos mostrará el siguiente cuadro de dialogo, luego hacemos clic en “No” y se abrirá una la ventana de “Guardar Como”.
  2. Ponle un nombre: En el cuadro de diálogo “Guardar como”, elige la ubicación donde deseas guardar el archivo. Asegúrate de seleccionar un nombre descriptivo que te permita identificar fácilmente el archivo más adelante.
  3. Elige el formato adecuado para macros: Ahora, es crucial seleccionar el formato de archivo correcto para guardar las macros. En el campo “Tipo”, selecciona la opción “Libro de Excel habilitado para macros (*.xlsm)“.
  4. Clic en Guardar: Finalmente, haz clic en el botón “Guardar” para almacenar el archivo.

¿Cuáles son las ventajas de una macro?

Como bien puedes darte cuenta crear una macro es un plus increíble dentro de Excel que nos ofrece importantes ventajas, veamos algunas de ellas:

Ahorro de Tiempo

De seguro te habrás topado con tareas que aunque no son difíciles tenemos que repetirlas varias veces y esto puede tomar bastante tiempo pero con la ayuda de una macro que al crearla una sola vez y repetirla cuantas veces quieras te ahorrarás tiempo muy valioso que puedes emplearlo en otras tareas.

Evita Errores

Al trabajar con nombres, cantidades, fechas y otros datos podemos cometer errores de digitación pero con una macro puede haber un mayor control del ingreso de los mismos y evitar errores.

Crear Funciones Personalizadas

Con la ayuda de Visual Basic Application (VBA) puedes crear macros que realicen nuevas funciones personalizadas según lo que necesites.

Ayuda a la toma de decisiones

Es una de las principales ventajas de una macro, ya que te permite procesar bastante información y crear reportes rápidamente esto aporta una gran ayuda a la toma de decisiones dentro de una empresa.